lunes, 16 de agosto de 2010

Más de 4 mil niños viven en la calle, reporta el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

Alrededor de 4.457 niños habitan en las calles de las 16 principales ciudades del país, en su mayoría están enfermos, consumen drogas y son víctimas de abuso sexual, según un estudio presentado hoy en Bogotá.
La investigación la realizó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con cooperación de la Unión Europea en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Pasto, Armenia, Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Manizales, Montería, Santa marta, Tunja y Villavicencio.
En cuanto a sus edades, aunque la mayoría de los niños tiene entre 12 y 17 años (81 por ciento), se encontró un grupo de 171 niños y niñas menores de 7 años de edad.
Estos menores admitieron que consumen cigarrillo, alcohol, marihuana y bazuco, y se detectó que las niñas inhalan más "perico" o cocaína que los niños. Para financiar "el vicio" y la alimentación, los niños de la calle encuestados respondieron que deben pedir limosna, robar, reciclar, cuidar carros y vender su cuerpo.
La vulnerabilidad de estos 4.457 niños de la calle permite que adultos abusen sexualmente de ellos, principalmente en ciudades como Medellín, Manizales, Bogotá y Pereira.

Texto completo en:  http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=464214

 

50 comentarios:

  1. No debemos desconocer que cientos de nuestro niños y niñas de la ciudad sufre los efectos
    de la pobreza, el hambre, la disolución de las familias, el aislamiento social y, con frecuencia, la violencia y e abuso. Esto los llevan a buscar en la calle su hogar y su morada, siendo claramente vulnerados en todos sus derechos y expuestos a la violencia como agentes pasivos y/o activos donde ven esta su única manera de subsistir la vida de calle.

    ResponderEliminar
  2. Primero quiero felicitar a las creadoras del blog, es de gran interés para nuestra labor como maestras, además tiene un contenido actualizado y vídeos que nos pueden servir como herramientas de trabajo en nuestra profesión.

    En cuanto a la problemática, cada vez es más frecuente cuando caminamos por las calles de nuestra ciudad ver niños por todas las aceras pidiendo plata con un tarro de pega en sus manos y esto es muy triste y nos hace pensar en nuestra educación, que esta pasando con los niños/as en las escuelas que ya no quieren asistir, qué pasa al interior de las familias que muchos niños prefieren estar en las calles y no en sus hogares, o qué pasa con las madres que simplemente tiran a sus hijos a la calle sin darles más opciones. Todas estas preguntas hacen parte de nuestro trabajo pedagógico, nuestra labor como maestras debe trascender la escuela e incursionar en todos los contextos en los cuales encontramos la infancia.

    Margarita Franco Vélez

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar abordar la temática de los niños en situación de calle es muy pertinente y es muy importante que como maestros no nos quedemos "enfrascados" en el ámbito del aula y abramos los horizontes a las diferentes realidades que vive la infancia.

    la explotación infantil, el niño que elige vivir en la calle, el niño que nace y crece en la calle, los niños que aparentemente no son niños y eligen o les toca vivir una vida de adultos son situaciones que hay que analizar por separado.

    Las cifras que ustedes nos presentan en el blog son alarmantes y reflejan una problemática de fondo que se nos ha salido de las manos. La infancia de la calle en cierta medida aparece como aquella que no puede ser intervenida o como foco de intervenciones de muchas instituciones, pero lo que hay que preguntarse es si las fundaciones o instituciones que pretenden trabajar con ella se convierten en màs que hogares de paso o en más que asistencia alimentaria.

    Me gusta mucho la propuesta del blog pues permite pensarse en todos los aspectos que rodean la realidad de los niños de la calle. LOS FELICITO.

    Sharira Leal Matta.

    ResponderEliminar
  4. El blog trabaja una problemática social que básicamente es responsabilidad de los adultos, pues son éstos los encargados de que los niños en muchas ocasiones abandonen sus casas para habitar las calles dentro de las condiciones ya conocidas por muchos de nosotros, en general el blog esta muy bueno y tiene un tema muy interesante a nivel nacional.
    Adiela Becerra.

    ResponderEliminar
  5. El blog presenta una problemàtica que es muy comùn verla en las calles de nuestra regiòn; me parece que la informaciòn està bien organizada, y es muy alarmante las cifras que se presentan allì. Este tema es muy actual, y tenerlo en cuenta dentro de nuestro quehacer es fundamental para reconocer que hay muchas infancias, y que algunas de ellas (como en este caso) son aisladas por la sociedad por la forma en la que llevan a cabo sus vidas; debido a que esto, contribuye a generar un malestar social para algunos. Pienso que es necesario fomentar acciones que conlleven a una mejor vida y comprensiòn de la misma de aquellos niños y niñas que se encuetran en esta situaciòn; razòn por la cual todas las propuestas que se hagan en pro de contribuir con esto, es maravilloso...por esto me agrada que la hayan elegido...Felicitaciones!

    Lina Marcela Quiroz Hoyos

    ResponderEliminar
  6. lAS FELICITO POR EL BLOG Y LA TEMÁTICA QUE ESCOGIERON, PORQ LES CUENTO QUE ME PARECE ALGO UN POCO COMPLICADO EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE CALLE DADA LA PROBLEMÁTICA QUE VIVEN Y QUE A ELLOS NO SE LES PUEDE OFRECER UN TIPO DE EDUCACIÓN NORMAL COMO LA QUE SE DA EN EL AULA, FELICITACIONES Y ANIMO CON EL PROYECTO

    ResponderEliminar
  7. Esta es una problemática que esta ligada a muchas de las que ya hemos visto en los demás blog! una de estas es la pobreza extrema; la cual es la principal causa de que tantos niños estén en situación de calle; por lo tanto cada es importante que desde nuestro quehacer hagamos todo lo que sea posible para aportar de forma positiva estas problemáticas.

    ResponderEliminar
  8. Realmente es un tema complejo, pues considero que el trabajo con los niños y las niñas en situación de calle es un trabajo que en principio requiere corazón pero en constraste requiere objetividad, pues no se puede entrar a trabajar con ellos por lastima, sino reconocer que todavia pueden ser educados, desde lo que ellos poseen, y desde la realidad que habitan... por otro lado, los datos que plantean y proponen son interesantes porque son vigentes y actuales, lo cual hace interesante visitar el blog de ustedes.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez más se pueden observar niños y niñas que por muchas circunstancias terminan viviendo en las calles, y se refugian la mayoría de las veces en las drogas y la violencia para olvidar un poco su sifrimiento y conseguir algo de comida. Las cifras son aterradoras, nos reflejan una grave problemática frente a la cual la sociedad es cada vez más indiferente.... será que nos estamos acostumbrando a ser indiferentes frente a lo que ocurre hoy en nuestra sociedad con los niños y niñas?
    Este blog es una invitación a reflexionar y actuar frente a este conflicto social, mostrandonos la realidad tal cual.

    Felicito a este grupo por su trabajo, la problemática elegida me parece muy importante y fundamental para ser trabajada desde nuestro ámbito educativo.

    Natalia Castrillón Suárez

    ResponderEliminar
  10. la realidad es dura, cada dia vemos mas y mas niños acudiendo a las calles como una forma de subsistir o porque son explotados por otros con fines económicos.

    frente a esta realidad simpre me he preguntado ¿ que hacer con estos niños que solo conocen la calle y solo en ella son capaces de constituirse como parte de algo??? porque es una realidad que algunos de los programas que se desarrollan para la proteccion de esta población han fallado porque parten de la victimizacion de los niños sin tener en cuenta la palabra de ellos. piesno que es ahi, en ese tipo de realidades donde hay que tener oidos abiertos para poder replantear el tipo d intervencion; no basta con suplir las necesidades basicas; hay que devolverles a los niños en situacion de calle la dignidad como sujetos de palabra y no continuar con la discriminación a la que se ven sometidos por nuestra indiferencia o lastima.

    Claudia Yaned Areiza Vera

    ResponderEliminar
  11. quiero felicitar a las compañeras por este tema tan importante y que desafortunadamente abunda en nuestro país, reflejando en lo que se ha convertido nuestra sociedad, y es que, es importante resaltar que si no hacemos algo ahora con esta situación desde nuestras distintas posiciones, en un futuro las cifras serán mas desalentadoras y la vida de nuestros niños tendrá menos futuro y esperanza. Seria interesante saber que esta haciendo el ICBF, por que si bien son los que están evaluando estas cifras, que estrategias se están implementando para reducirlas de una forma positiva, y lo que es mejor aun, nosotras en nuestro papel como pedagogas, en que estamos aportando?
    Es realmente triste y lamentable pensar en lo que tienen que vivir estos niños en el día a día, y lo peor es que en medio de su entorno no encuentran o no pueden ver una salida, para ellos esto es lo único que existe y estos métodos la única forma de vivir, o peor aun la única forma de aguantar el sufrimiento al que la misma sociedad y gobierno los han sentenciado sin ninguna razón... El llamado es a que dejemos de lamentarnos por esta situación, y pasemos de analizar cifras y empecemos a actuar desde nuestra posición.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este blog está bastante pertinente, ya que según las sifras mostradas es una problemática que hay que enfrentar y tratar de manera urgente y eficaz.
    El blog es preciso y esto lo hace facil de leer y comprender.
    Laura Ardila

    ResponderEliminar
  14. Excelente blog, las estadisticas muestran la importancia de trabajar con esta problematica, ilustran de una forma muy bonita pues no se limitan a conceptualizar, llevan a reflexionar, muy bueno los videos y las canciones. Además conocer las instituciones que atienden a este tipo de población es una información de la cual nos podemos servir para asesorar a comunidades y personas afectadas por esta realidad. Seria vueno ilustrar una historia en particular, esto sensibilizaria mucho más.

    ResponderEliminar
  15. Quiero decir que en lo personal la temática que tocan en este blog es de especial trascendencia para mi, pues en la actualidad mi desempeño profesional y pedagógico tiene que ver con adolescentes que en muchos casos estuvieron en situación de calle y esto los llevó a consumir sustancias psicoactivas y también a otro tipo de problématicas.
    Considero que este tema es de gran trascendencia para nuestra labor como pedagogas infantiles, pues nos obliga a reconocer una problemática actual que esta atrapando no sólo a nuestros niños sino también a nuestros jóvenes, y además de ello nos obliga también a reflexionar y a buscar estrategias efectivas que puedan llegar a la resolución de esta situación, o por lo menos ofrecer una mejor calidad de vida.
    Me gustaron demasiado los enlaces, pues nos muestra algunas instituciones que trabajan en pro de los niños y jóvenes y que pretenden reducir estas amplias tasas.
    Buenos e interesantes videos! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  16. Lamentablemente esta es una triste realidad a la que se ve enfrentada no sólo el Dto. de Antioquia sino todo el país. Considero que lo que proponen es muy interesante y seria muy bueno que proyectos como estos se llevaran a cabo, pues si bien sabemos que la Alcaldía tiene muy buenos planes para trabajar con esta población y de igual manera hay fundaciones sin animo de lucro que prestan sus servicios, es necesario seguir creando propuestas que contrarresten esta problemática en los municipios que aun no tienen programas para los niños y las niñas en situación de calle.

    ResponderEliminar
  17. La realidad es mas latente de lo que pensabamos, y lo que pone a pensar la tematica que ustedes abordan es ¿que tanta responsabilidad tienen los docentes para que esta crisis vaya en ascenso? siempre se piensa que es el estado, los agentes politicos y los otros, menos nosotros que podemos favorecer para que esto suceda.
    es asi que considero que este espacio favorece a ir mas alla de una simple informacion sino que ayuda a promoveer una autoreflexion sobre que, es lo que nos espera en nuestra labor como docentes dentro de un contexto como es Medellin.

    ResponderEliminar
  18. Desafortunadamente los niños y niñas en situación de calle son una población que ha sido invisibilizada por la sociedad durante mucho tiempo, ya que muy pocos entes gubernamentales se han preocupado por brindarles una atención integral que responda a las necesidades que presentan diariamente; esta indiferencia los ha convertido en víctimas directas de la pobreza, las desigualdades y la falta de oportunidades, es decir, no son reconocidos como sujetos de derecho. De acuerdo a lo anterior, es necesario proponer acciones que favorezcan la integridad física y los procesos psicosociales de estos niños y niñas.

    Pamela Castaño López

    ResponderEliminar
  19. A mi modo de ver es complicado y muy de admirar trabajar con este tipo de poblacion, aunque se debe garantizar la educación a la totalidad de la poblacion y esto incluye a los niños y niñas en situacion de calle, es complicado por ejemplo darle las garantías u ofrecer programas a niños que los mantenga dentro de la escuela y no fuera de ella, pues un sujeto que debe responder economicamente por si mismo o en muchas ocasiones por una familia, dificilmente opta por dejar sus obligaciones atrás para acceder a la educación y es de reconocer su labor en este blog, ojala no se quede solo en eso. Felicitaciones.

    Giovanna Pineda

    ResponderEliminar
  20. Como lo comentó Sharira las cifras son alarmantes, y uno se pregunta en qué momento llegamos a esto y por qué tanta indiferencia (hasta de nosotros mismos)…parece que vivimos en la sociedad del hastío y debido a esto los niños y niñas de hoy están pasando por una difícil situación…asfixiados por las múltiples elecciones que tienen a su disposición, pero que en el fondo están llenas de superficialidad…No quieren ir a la escuela, porque es más divertido aprender viendo TV, navegando en Internet, etc.…Están llenos de derechos (que no son respetados y en otras ocasiones sobredimensionados. Algunos no le ven el sentido a educarse debido a que su precaria situación los impulsa sólo a pensar en cómo sobrevivir, o los conflictos familiares y sociales (muy comunes hoy en día) les obligan a evadir la realidad y buscar otras salidas así no sean las más adecuadas… difícil situación, considerando que son ellos quienes tendrán en sus manos el mundo dentro de algunos años…

    María Cristina Valle García

    ResponderEliminar
  21. Esta temática es algo que siempre me ha conmovido e impresionado y que me ha hecho sentir impotente ante una realidad tan terrible. Las cifras son impresionantes y realmente creo que lo que se hace por mejorar esta situación no pasa mucho más que al asistencialismo que aunque ayuda un poco no acaba con la problemática, hace falta mayor compromiso frente al tema tanto del estado como de la sociedad en general.

    Yudy Mabel Zapata

    ResponderEliminar
  22. Primero felicitaciones, la información del blog está muy bien organizada y es agradable de leer.
    Esta problemática la podemos evidenciar a diario en nuestra ciudad, barrio y hasta al lado de nuestras casas, pero este blog nos permite darnos una idea de la magnitud de este problema pues según las estadísticas los niños en situación de calle son miles, lo que nos permite cuestionarnos acerca de que es lo que está fallando. Sólo él estado? o qué podemos hacer nosotros como docentes ante estas situaciones de vulnerabilidad a la que se enfrentan los niños?.

    Aunque se puede evidenciar que en nuestra ciudad y muchas más existen instituciones que ayudan a esta infancia cabe preguntarse que tipo de intervenciones están haciendo que los niños siempre vuelven a la calle?, este tema es muy complejo porque este tipo de niños llevan años fuera de hogares lo cual el entrar a ellos les limita la libertad pero qué se puede hacer ante eso?.

    Este blog permite conscientizarnos y cuestionarnos acerca de la problemática de la infancia en situación de calle.

    ResponderEliminar
  23. Es muy impresionante las cifras que demuestran una triste realidad, tantos niños que deberian estar en un mundo para ellos, lleno de alegría, afecto, amor incondicional y que muy por el contrario llevan el peso de una vida triste, incompleta, de rechazo, de desamor.
    Considero que esto deberia ser un tema mas significativo para nosotros como sociedad, porque de verdad, no entiendo porque permitimos que esto pase, se que no tenemos los recursos, pero tenemos la voz, el conocimiento, la inteligencia, la sensibilidad para permitir dar a estos niños otra oportunidad en esta sociedad.

    muy agradble el blog y sobre todo, me genera una incomodidad, sobre lo que veo y no soy capaz o no tengo los recursos para hacer por estos niños que necesitan tanto de todos.

    Paula Andrea Castrillón

    ResponderEliminar
  24. La problemática que se trabaja en este blog es de importancia superior, pues existen en la actualidad miles de niños en situación de calle. Los y las licenciadas en pedagogía infantil deben trabajar en proyectos de intervención para el desarrollo que propicien ambientes de trabajo con niños en esta situación, para que tengan visiones de futuros posibles en los que puedan desarrollar todas sus capacidades como personas.

    ResponderEliminar
  25. Me parece que es una temática muy interesante, la situacion de niños de la calle es una realidad muy dura que muchos no hemos alcanzado a dimensionar... nuestra intervención con este tipo de población es fundamnetal, para de alguna manera contribuir al desarrollo de estos niños, que son personas con igualdad de derechos, y a quienes la mayoría de veces se les margina debido a su condición.
    Felicitaciones al equipo, el blog esta muy bien elaborado.
    Juliana Gómez

    ResponderEliminar
  26. Esta problemática planteada en el blog ets ligada directa o indirectamente a las tematicas tratadas en los demas blogs, ademas de que afronta directamente algunos de los objetivos del milenio. En este sentido me parece de gran importancia el proyecto que plantean ya que a su vez esta muy ligada con nuestro quehacer cotidiano, ya que no solo es apoyar y tranbajar con la infancia desde las escuelas en las mejores ondiciones, sino apoyar y trabajar con la infancia que esta perdida en las calles, la pobreza, las drogas y la delincuencia.

    Nidia Buitrago

    ResponderEliminar
  27. es una realidad escalofriante ya que estos pequeños en la calle pasan por un sin numero de situaciones que los ponen en una realidad muy vulnerable pues no se respeta su condicion de menor de edad es un igual en dicha comunidad.
    lo que mas me llama la atencion es como las entidades que realizan estos estudios, y planean programas para afrontar y contrarestar esta situacion no han tenido el impacto que se desea y cada vez son mas los pequeños que deambulan en las calle.

    ResponderEliminar
  28. La propuesta de trabajo que tienen me parece muy ambiciosa, pues el aula de la calle, más que lograr un proceso de resocialización debería lograr un efecto terapéutico y es bien difícil lograr eso en esta clase de población....como docentes no podemos estar alejados de esta realidad, pero debemos ser consciente de que es muy complicado lograr un avance significativo con ellos...hay que tener una mentalidad de acero para no dejarse llevar de lo que nos pueden permear ellos a través de las emociones

    ResponderEliminar
  29. La propuesta de trabajo que tienen me parece muy ambiciosa, pues el aula de la calle, más que lograr un proceso de resocialización debería lograr un efecto terapéutico y es bien difícil lograr eso en esta clase de población....como docentes no podemos estar alejados de esta realidad, pero debemos ser consciente de que es muy complicado lograr un avance significativo con ellos...hay que tener una mentalidad de acero para no dejarse llevar de lo que nos pueden permear ellos a través de las emociones

    victor ossa (Máximo de la O)

    ResponderEliminar
  30. Una nota aclaratoria al comentario de Victor Ossa: El aula Móvil no pretende resocializar a nadie, sino dignificar las condiciones de vida de los niños y niñas en situación de calle y de los niños y niñas que realizan actividades laborales en las calles de la ciudad. No actuamos desde lo que pensamos debe ser, sino de lo que es. La resocialización como tú, Victor, la llamas, es un asunto que exige un alto grado de voluntad personal y desde luego, nosotros no pensamos en ese proceso, porque es el mismo niño o niña quien debe buscarlo, el aula solo pretende brindar opciones de vida y apoyar en cierto modo las actividades que realiza la población infantil de y en la calle,o más ben las que no están al margen de la ley, porque pensamos y somos conscientes que muchos niños y niñas no tienen otra opción y otra perspectiva de la vida, más que el desarrollarse y vivir a los andenes, es una apuesta por dignificar esta situación...

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Considero que éste tema, se ha vuelto una experiencia de nuestro diario vivir y en ocasiones pienso que nos estamos volviendo insensibles sobre todo lo que los problemas por los que pueden estar pasando estos habitantes de la calle que no han dejado de ser niños,solo las circunstancias los han llevado a vivir experiencias diferentes a lo que es "normal" vivir en su edad.
    las propuestas de trabajar con habilidades y destrezas es una buena opción para enseñarles a estos niños que hay otras maneras de invertir su tiempo libre.

    MAYRA

    ResponderEliminar
  33. Es esta una de las mayores causas por las cuales los niños y niñas han abandodado las aulas de las instituciones educativas o no han llegado a pasar por estas, porque por diferentes circunstancias de la vida se encuentran en situación de calle y es esta la que se ha encargado de formarlos, es muy preocupante ver que cada vez aumentan más las cifras de niños y niñas que pasan sus vidas en las calles de las ciudades pasando por una variedad de problemas como el ser abusados sexualmente, ser utilizados para trabajos ílicitos, ser explotados laboralmente, entre otros, en este sentido este tema no alude a una única problemática sino que de esta se desprenden muchas que están desfavoreciendo la formación de niños y niñas y que se convierten en un obstáculo para el desarrollo de nuestra sociedad y aunque esxistan en la actualidad diversos programas que atiendan a esta población todavía queda mucho por hacer desde los diferentes agentes de la sociedad sea el estado, la familia y la comunidad, pues ellos necesitan de un mejor acompañamiento para que no sean entregados a la calle que tantos peligros trae.
    Es este proyecto un buen trabajo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  34. LA CALLE ES EL UNICO REFUGIO QUE ENCUENTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE NO TIENEN UN HOGAR POR DIVERSAS CONDICIONES, POR POBREZA, POR ABANDONO, ES UNA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA PORBLEMATIA QUE VIVE LA SOICIEDAD DE LA FALTA DE OPORTUNIDADES Y DE ORGANIZAR LOS RECURSOS PARA QUE ESTOS NIÑOS TENGAN UN MEJOR FUTURO, Y PUEDAN TENER UNA INFANCIA FELIZ, COMO DEBERIA SER.

    ResponderEliminar
  35. Todos los días los niños de nuestro país son maltratados y utilizados como mercancias; pero una de las paradojas de la vida es que en ocasiones intentamos sacarlos de la situacion de calle en la que se encuentran, ellos ya están acostumbrados a esta ituación y es muy dificil sacarlos de allí, por esta razón, la solución no es querer sacarlos de alli, ino ayudarlos a tener una mejor calidad de vida desde su lugar y contexto.

    ResponderEliminar
  36. Si bien las cifras de niños en situación de calle es alarmante y que muchos en su mayoría optaron por ello,es necesario reconocer que esta decisión es tomada debido a las difíciles circustancias que viven en su familia; generalmente al interior de su núcleo familiar también son abusados física y psicológimente, observando peleas entre sus padres, hermanos...también presencian cómo sus padres se drogan o alcoholizan y luego los maltratan o a algún otro miembro de su familia.
    Pedirles que se reintegren al núcleo familiar es bastante complicado, pues no cuenta con la confianza para hacerlo ni con el respaldo de sus parientes para proporcionarles una mejor calidad de vida. Pretender que se reintegren a la vida social, suele ser también complejo, pues las adicciones y las comodidades de hacer y comprometersen con nada les satisface un poco más. Se necesita un tratamiento permanente psicosocial por parte de entidades que les otorguen educación y que deacuerdo a su desempeño y a cómo se reintegran socialmente ofrecerles propuestas de trabajo y así una vida digna que ellos valoren y comprendan la necesidad de comprometersen con ella.

    Es necesario resaltar, que cuando la sociedad los rechaza, o muestra poca importancia, la rehabilitación se vuelve más compleja,pues su inseguridad y adicción aumenta. Por lo tanto se hace necesario mejorar las concdiciones (salud, educación, economía, acompañamiento...)de vida al interior familiar y así disminuiría esta problemática.

    ResponderEliminar
  37. Uno de los primeros pasos pienso yo, es en empezar a reconocer las diferentes infancias dentro de las política públicas del país, y no hablar de una única infancia como se viene haciendo en las políticas actuales, al reconocer estas otras maneras de ser niño-niña en Colombia se daría un paso importante para comenzar a crear estrategias para tratar a la infancia de la calle, y de esta manera reconocer cual es la atención y protección que estos necesitan, y de esta manera comenzar a prevenir de que este fenómeno siga en aumento.

    ResponderEliminar
  38. Este artículo me parece demasiado interesante ya que toca principalmente con nuestra población de trabajo y nos muestra como son vulnerados los derechos de los niños y las niñas en nuestro país. La principal causa de esta situación puede verse en el interior delas familias, en donde en ocasiones hay demasiadas carencias que llevan a estos pequeños a buscar otra salida ante sus dificultades familiares, viéndose expuestos a una situación adversa en la que tienen que enfrentar un sin numero de problemáticas sociales…felicitaciones.

    ResponderEliminar
  39. Felicito al grupo de estudiantes por la elaboración del blog, quiero resaltar que me llama la atención la manera sintética en que se aborda la problemática lo que permite al lector hacer una lectura rápida de cada tema, pienso que separar el blog por sub temas con subtítulos permite una fácil y entretenida lectura.

    A mi modo de ver esta problemática es una de las mas complejas de la sociedad, por la incidencia que esta tiene para el futuro del departamento de Antioquia y de Colombia, considero que existe una gran responsabilidad social por parte de los profesionales de la pedagogía infantil ya que tenemos una labor importante por realizar y es proporcionar a esta población herramientas que permitan a los niños pensar en su proyecto de vida y a que tomen correctas decisiones para su desarrollo como sujetos.

    Me pregunto también que esta pasando con las familias, y con la mujeres, ser madre es una decisión en la cual se deben asumir ciertas responsabilidades, no podemos seguir gestando esta barbarie, los niños no pueden seguir siendo el resultado de los errores de los adultos ni vivir tanta situación de indignación.

    ResponderEliminar
  40. ESta es una problemática que es muy cercana a nosotros, no solo por nuestra deuda social como maestros y maestras de la primera infancia, sino porque día a día está presente desde que salimos de la casa, por que estoy más que segura de que no hay un día en que no veamos un niño en la calle en semaforo, o en una será, o en un bus!!!CAbe anotar tambien que al iguall que la mayoria de las problemáticas de la sociedad es el reflejo de otra, por ejemplo la pobreza extrema, y aunque diariamente salen leyes, y decretos que portejen la infancia...que está pasando verdaeramente con esas leyes que cada vez vemos más niños y niñas en la calle y para la calle!!!!

    ResponderEliminar
  41. Felicidades al grupo por la temática que abordaron, ya que deja visualizar que las pedagogas infantiles en formación nos estamos educando para trabajar en la diversidad, saliéndonos de las cuadra paredes y del tablero para trabajar con lo inmediato y cercano tanto para nosotras como para los y las estudiantes, permitiendo atender a la pluriculturalidad y la realidad para fomentar en los niños, niñas y adolescentes el deseo de aprender y la necesidad de educarse a través de acercar el conocimiento a los contextos.

    Olga Seleny García Tabares

    ResponderEliminar
  42. Esto eslo mas frecuente al salir a la puerta de nuestras casas, en las esquinas y en cada ricon de la calle. Es una problematica transcendental en nuestra labor, nos invita a descubrir, a crear estrtegias que impidan el deterioro de la calidad de vida de los niños y niñas, que el deseo de permanecer dentro de el aula sea mayor al de estar en las calles.

    ResponderEliminar
  43. “Niño del dolor haciendo piruetas a cambio de tener migajas o monedas, niño del dolor que juega a hacerse grande ausente del amor ya es parte de la calle” Tomado de: Julieta Venegas y Pedro Guerra; de la canción “Niños”.

    ¿Cómo pudo hacerse la situación de calle algo ajeno a nuestra mirada? ¿Posiblemente olvidaríamos que son personas como nosotr@s? ¿Alguna vez nos hemos puesto en el lugar de ell@s? ¿Cómo los gobiernos del mundo son responsables o no? ¿Se ha hecho lo suficiente por ellos?

    E aquí la importancia del deseo de concebir. Es viable pensar la situación de calle no solo como un resultado de las dificultades en la crianza y el entorno de los menores, sino también, como resultado de una gestación no deseada. Todo ello repercute en la psiquis del infante, lo cual repercutirá en el desarrollo físico y emocional del mismo, influenciando su adaptación o no al medio social.

    ResponderEliminar
  44. Generalmente estamos criticando, pero nunca actuamos. No vemos que la realidad que vivimos toca con nosotros, simplemente decimos que el gobierno no sirve para nada, pero ¿siempre tenemos que esperar a que los otros actúen y busque soluciones a las problemáticas que se presentan con la niñez? Los niños en la calle se ven cada vez más, pero lo realmente preocupante es que cuando andamos por ella y vemos a estos niños lo que hacemos es huir porque nos da miedo de ellos, en vez de ser lo contrario, nos estamos formando para trabajar con todo tipo de población, no con unos cuantos.

    ResponderEliminar
  45. Es evidente que esta problemática desborda los niveles de la ineptitud gubernamental, ineptitud gubernamental por que es el estado el encargado de velar no solamente por la seguridad de un país si no también por que sus niños y niñas tengan una cama y un techo confortable donde puedan descansar tranquilos y seguros.
    Es claro que proyectos como los que ustedes plantean deberían hacer parte de políticas publicas, que generen alternativas radicales ante esta gran problemática.

    ResponderEliminar
  46. La situación planteada en este blog es una problemática que como lo indican las cifras, vemos constantemente en las calles de las ciudades de nuestro país, y es alarmante ver a tantos niños y niñas desempeñanado tantas actividades que van en contra de sus derechos como niños, debido a la necesidad que tienen de subsistir en algunos casos, y en otros, la gran amayoría diria yo, por la explotación que hacen algunos adultos. Por ello es importante todo el trabajo que hacen las fundaciones y proyectos de la ciudad, para dar otras alternativas de vida para esta población, que les permitan obtener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  47. Esta es una problematica muy preocupante en nuestro país y es una de las consecuencias de las problematicas actuales en que vivimos. Creo que trabajos como este blog se deben de divulgar para que la gente reflexione sobre estos asunto ya que tiene vinculos muy interesantes y esta muy bien sustendado.

    ResponderEliminar
  48. No podemos continuar haciéndonos los indiferentes frente a una problemática tan evidente en nuestra ciudad, muchos niños y niñas sufren en las calles día a día debido a las grandes problemáticas que padece hoy nuestra sociedad: desempleo, violencia, hambre, falta de oportunidades, entre otras. Es muy importante que comencemos a pensar en este tipo de problemas para encontrar posibles soluciones.

    Este blog está muy bien construido y tiene diversos recursos como imágenes y videos que ayudan a dinamizar el ambiente virtual.

    ResponderEliminar
  49. La plantilla que escogieron para el blog esta muy bonita y agradable para la lectura. Ya que no tiene pestañas para organizar la información le hace falta una lista de archivo del blog para ver que publicaciones han hecho.

    Tiene muy buena información acerca de la problemática, no solo en texto sino en videos, presentaciones, y canciones. Como comentó una compañera anteriormente las cifras que presentan son alarmantes, y justifican que se investigue y se trabaje por mejorar la calidad de vida de los niños y niñas en situación de calle, para entender porque habitan las calles, es decir cuales son los problemas de raíz que les afectan y de esta manera saber como ayudarles.

    Carolina Toro

    ResponderEliminar
  50. Considero que esta problemática es muy importante, ya que se vive a diario en la ciudad, actualmente salimos a la calle y es común ver niños y niñas en esta situación, drogadictos, desnutridos, piediendo limosna y en fin un sin número de situaciones que producen tristeza y dolor en los habitantes de la ciudad.

    De igual forma me parece importante resacatar que el video "canción para un niño en la calle", es realmente conmovedor y evidencia claramente lo que las compañeras pretenden mostrar en la temática expuesta en el blog.

    Me pareció un muy buen trabajo, aparte de que la plantilla del blog es muy agradable para el lector.

    ResponderEliminar